Preguntas frecuentes sobre psicología2018-08-22T21:12:54+00:00

Preguntas frecuentes sobre psicología

Esta es la primera pregunta que debes hacerte cuando estés intentando enfrentarte a las dificultades que te impiden hacer tu vida con normalidad.

No hace falta estar en unas condiciones excepcionales o extremas, basta con sentir que no sabes cómo afrontar una situación y que tu calidad de vida no es la que te gustaría. De hecho, cualquier persona en un momento determinado de su vida puede carecer de recursos para enfrentarse con éxito a una situación. Solicitar ayuda profesional es el primer paso para resolver un problema cuando tú solo no puedes.

Hay muchos mitos y concepciones equivocadas acerca de la psicoterapia y de las personas que hacen uso de ella. Incluso si no es el caso y estás preparado para hacer uso de un recurso como este, en ocasiones puede surgir cierto nerviosismo, inseguridad y reparo.

La terapia psicológica es de gran ayuda y superar estas primeras sensaciones e ideas equivocadas supondrán un gran beneficio en tu calidad de vida.

Esas señales o indicios pueden ser:

  • Sentirse abrumado, desbordado, confuso o triste de manera prolongada
  • No conseguir superar los problemas a pesar de los esfuerzos
  • Dificultad para concentrarse en actividades cotidianas, en el trabajo, estando con amigos o familiares
  • Exceso de preocupación: esperar que ocurra lo peor o estar continuamente en vilo e intranquilo
  • Conductas concretas comienzan a afectar gravemente a los demás
La terapia psicológica o psicoterapia es un proceso terapeútico, basado en técnicas psicológicas, entre un profesional cualificado de la psicología clínica y la persona que acude a resolver sus dificultades. El objetivo final es mejorar su calidad de vida, llevar una vida más feliz, sana y más productiva, mediante un cambio en sus patrones de pensamiento y comportamiento.

Durante el proceso terapéutico, no se resuelven únicamente las dificultades por las que acudió, sino que la persona adquiere, aprende y pone en marcha otras habilidades y estrategias que permitan resolver de manera eficaz situaciones, complicaciones, desafíos o cambios futuros.

En PsicoEca aplicamos procedimientos y técnicas validadas científicamente para ayudar a las personas a poner en marcha estrategias más eficaces.

Multitud de investigaciones muestran que la psicoterapia es eficaz, más aún si la persona está comprometida con la intervención psicológica. Un tratamiento exitoso es resultado de múltiples variables, entre ellas, que sea un tratamiento basado en la evidencia, es decir, tratamientos psicológicos con apoyo empírico, investigaciones científicas que demuestren que dichos tratamientos son eficaces.

Los profesionales de nuestro centro están en continua formación y pendientes de los avances que se realizan en el campo de psicología experimental.

Lo primero de todo es tener en cuenta que, incluso si no es la primera sesión de psicoterapia a la que asistes, es normal sentirse nervioso. Saber qué puedes esperar y qué ocurrirá, ayuda a rebajar ese nivel de nerviosismo.

En PsicoEca, excepto la primera sesión, las demás tienen una duración de unos 50 minutos. Para sacar el máximo provecho a tu tiempo, plantéate qué cosas imprescindibles quieres contar y el objetivo o los objetivos que quieres alcanzar con la intervención psicológica. Quizá no lo tienes tan claro y no eres capaz de precisar algunos de estos aspectos, no te preocupes, el psicólogo te ayudará y guiará la sesión para evaluar qué está ocurriendo y qué dificultad o dificultades te traen a consulta.

Aspectos como qué otros profesionales han intervenido de alguna manera en tus dificultades (médicos, profesores, otros psicólogos…), informes o pruebas derivadas de otras intervenciones, situaciones en las que hayas experimentado esa dificultad por la que estás acudiendo a psicoterapia, cómo afecta a tu vida cotidiana y a tus hábitos, tu red de apoyo social, la historia previa de tus dificultades… son aspectos que se tratarán durante las primeras sesiones.