Preguntas frecuentes sobre psicología
No hace falta estar en unas condiciones excepcionales o extremas, basta con sentir que no sabes cómo afrontar una situación y que tu calidad de vida no es la que te gustaría. De hecho, cualquier persona en un momento determinado de su vida puede carecer de recursos para enfrentarse con éxito a una situación. Solicitar ayuda profesional es el primer paso para resolver un problema cuando tú solo no puedes.
La terapia psicológica es de gran ayuda y superar estas primeras sensaciones e ideas equivocadas supondrán un gran beneficio en tu calidad de vida.
Esas señales o indicios pueden ser:
- Sentirse abrumado, desbordado, confuso o triste de manera prolongada
- No conseguir superar los problemas a pesar de los esfuerzos
- Dificultad para concentrarse en actividades cotidianas, en el trabajo, estando con amigos o familiares
- Exceso de preocupación: esperar que ocurra lo peor o estar continuamente en vilo e intranquilo
- Conductas concretas comienzan a afectar gravemente a los demás
Durante el proceso terapéutico, no se resuelven únicamente las dificultades por las que acudió, sino que la persona adquiere, aprende y pone en marcha otras habilidades y estrategias que permitan resolver de manera eficaz situaciones, complicaciones, desafíos o cambios futuros.
En PsicoEca aplicamos procedimientos y técnicas validadas científicamente para ayudar a las personas a poner en marcha estrategias más eficaces.
Los profesionales de nuestro centro están en continua formación y pendientes de los avances que se realizan en el campo de psicología experimental.
En PsicoEca, excepto la primera sesión, las demás tienen una duración de unos 50 minutos. Para sacar el máximo provecho a tu tiempo, plantéate qué cosas imprescindibles quieres contar y el objetivo o los objetivos que quieres alcanzar con la intervención psicológica. Quizá no lo tienes tan claro y no eres capaz de precisar algunos de estos aspectos, no te preocupes, el psicólogo te ayudará y guiará la sesión para evaluar qué está ocurriendo y qué dificultad o dificultades te traen a consulta.
Aspectos como qué otros profesionales han intervenido de alguna manera en tus dificultades (médicos, profesores, otros psicólogos…), informes o pruebas derivadas de otras intervenciones, situaciones en las que hayas experimentado esa dificultad por la que estás acudiendo a psicoterapia, cómo afecta a tu vida cotidiana y a tus hábitos, tu red de apoyo social, la historia previa de tus dificultades… son aspectos que se tratarán durante las primeras sesiones.