Desde hace décadas expertos consideran que el deporte es una de las claves para tener una buena salud psicológica.

A menudo acuden a nuestra consulta personas que padecen ansiedad, bajo estado de ánimo y estrés. Una de las primeras prescripciones que hacemos, si su estado de salud lo permite, es que realicen alguna actividad física.

El bienestar psicológico está asociado a la práctica regular de deporte, independientemente del  tipo  de  ejercicio  practicado.

No es necesario correr una maratón, con caminar a buen ritmo durante al menos media hora será suficiente para poder encontrarnos mejor.

pexels-photo-92235-large

 

Las personas que  realizan ejercicio  regularmente  tienen menor  nivel  de  estrés y mejor estado de ánimo.  Además, debemos ser  conscientes  que  este  tipo  de  actividad  constituye  una  alternativa natural, práctica,  y barata de obtener un bienestar tanto a nivel físico como psicológico.

Se recomienda practicar ejercicio físico un mínimo de tres días por semana para conseguir mejoras significativas. La duración e intensidad dependerá de factores como la edad o la capacidad física de la persona, pero se suelen establecer unos mínimos de entre 20 y 30 minutos, o bien lo suficiente para provocar un gasto energético entre 200 y 300 kilocalorías.

Sabemos que realizar ejercicio físico supone numerosas ventajas a nivel psicológico, desde PsicoEca te recordamos las más importantes:

  • Realizar deporte reduce el estrés y alivia la tensión.
  • Favorece la concentración e incrementa el rendimiento académico.
  • Ayuda a mejorar la autoestima.
  • Reduce la ansiedad.
  • Incrementa la imagen corporal positiva.
  • Ayuda a conciliar el sueño y a combatir el insomnio.
  • Puede ser una forma de conocer gente y mejorar las relaciones sociales si lo realizas en grupo.
  • Favorece la liberación de endorfinas.
  • Mejora la memoria y la habilidad de aprender cosas nuevas.

Por lo tanto, consideramos que la actividad física realizada de manera regular, permite desde el punto de vista psicológico mejorar la calidad de vida y afrontar la misma con mayor optimismo.

Si aún no eres de los que realizan ejercicio, desde PsicoEca te animamos a qué empieces cuanto antes para disfrutar de todas sus ventajas.

Somos conscientes de que a menudo no es sencillo lograr incorporar el ejercicio físico a la rutina semanal, si es tu caso, contacta con nosotras y te ayudaremos.