Emociones en Navidad. Clínica Psicología Torrejón de Ardoz PsicoEca

La Navidad es vivida para las personas de manera completamente diferente, ya que, lo que para muchos es una época de: armonía, unión, felicidad, disfrute e ilusión, para otros, es todo lo contrario: tristeza, melancolía, vacío y desesperanza. De esta manera, hay personas que cuentan los días para que llegue esta época del año y hay otras que lo único que quieren es que pase cuanto antes.

¿DE QUÉ DEPENDE QUÉ SINTAMOS UNAS EMOCIONES U OTRAS?

Las emociones que pueden producirnos estas fechas tan señaladas dependen de múltiples factores, tales como los citados a continuación: cultura, historia personal, circunstancias particulares, creencias y tradiciones familiares. Asimismo, puede haber personas que siempre hayan tenido como tradición familiar celebrar las navidades a lo grande, no obstante, un acontecimiento externo ha podido influir en ese disfrute, como, por ejemplo, el fallecimiento de un ser querido o conflictos familiares, de forma que ya no sientan esas ganas e ilusión por la llegada de esta época del año.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PASAR UNAS NAVIDADES SANAS A NIVEL EMOCIONAL?

Cada uno vive la Navidad de una manera completamente distinta y no tiene por qué ser para todo el mundo, una época de felicidad y alegría, puesto que cada persona puede haber vivido situaciones diferentes en relación a estas fechas.

De esta manera, puedes llevar a cabo las siguientes pautas para poder pasar. En ocasiones, el esfuerzo que empleamos por hacer que esta época sea vivida con una felicidad y alegría absolutas, nos lleva a la frustración. las navidades de una manera sana a nivel emocional:

  • No te obligues a participar en esta festividad: a veces, nos sentimos presionados a nivel social y nos obligamos a participar en ciertos eventos en los que realmente no nos sentimos cómodos. Si esto es así, lo mejor que podemos hacer es comunicar a las personas que nos rodean cómo nos hacen sentir estas fechas y la razón por la cual no nos apetece participar en ellas.
  • Céntrate en el momento presente: en estas fiestas podemos sentir tristeza por los recuerdos que conservamos de nuestra infancia. Además, puede que las personas que nos acompañan en la actualidad no sean las mismas que hace unos años. Por ello, es importante valorar lo que tenemos ahora, sin dejar de recordar con añoranza los tiempos pasados, pero sin que estos nos impidan disfrutar del ahora.
  • Ten un recuerdo bonito de aquellos que faltan: hay familias que siempre han disfrutado de la Navidad, hasta que un día uno de los familiares falleció. Desde entonces, hay gente que ve más esta época desde la visión de “Grinch” más que desde el ojo de “Papá Noel”. Esto es algo normal, ya que uno de los aspectos más bonitos de estas fechas es la unión familiar. Por ello, y solamente si ya has pasado ese duelo, puedes tener un bonito recuerdo con aquellas personas que ya no están como, por ejemplo, contando anécdotas de cuando os reuníais todos.

 

Si consideras que estos sentimientos te generan un gran malestar y están interfiriendo de manera significativa en tu día a día, desde PsicoEca contamos con profesionales de la Psicología que pueden ayudarte en la gestión de estas emociones.